jueves, 26 de febrero de 2009

La modestia es el primer paso en la autoestima


¿Sí? ¡Los cojones! Ahí van 4 ejemplos de una civilización, la Asiria, que además de llevar casi a la perfección todo tipo de técnicas expeditivas en la conquista, sometimiento y batida de pueblos circundantes, hace ya 3.000 años alcanzaron un nivel realmente excelso en la más refinada autoestima:

“Entonces, por orden de los grandes dioses, se decretaron mi soberanía y dominio y me eligieron para saquear las posesiones de los países. Yo soy rey, yo soy señor, yo soy potente, yo soy importante, yo soy loable, yo soy magnífico, yo soy fuerte, yo soy poderoso, yo soy fiero, yo soy terriblemente brillante, yo soy un héroe, yo soy un león, yo soy un guerrero viril, yo soy el más capaz, yo soy rugiente, yo soy eminente. Yo soy Adadnarari, rey fuerte, rey de Asiria, rey de las cuatro regiones, quien vence a sus enemigos, el rey hábil en la batalla, quien aplasta a las ciudades, quien arrasa las montañas de los países, el guerrero viril, quien envuelve a los que se le oponen, quien se enfurece contra el malvado y el astuto, yo arraso como el dios del fuego, yo devasto como el diluvio, no tengo rival que me supere.” - Adadnarari II, Rey de Asiria, 911 - 891 a.C.

Yo soy rey, yo soy dueño, yo soy augusto, yo soy todopoderoso, yo soy juez, yo soy príncipe, yo soy héroe, yo soy vencedor, yo soy poderoso, yo soy varonil, yo soy Asurnasirpal” – Ashur-nasir-pal II, Rey de Asiria, 883 - 859 a. C.

Con picos de metal excavé mi camino por terribles montañas; subí a todas las altas cimas; atravesé todas las cordilleras; navegué por todos los mares tres veces; sometí a Dilmun y subí a la gran muralla del cielo y la tierra [...] El rey que surja después de mi, ¡que reine los años que yo!, ¡que gobierne a los cabezas negras!, ¡que excave su camino a través de difíciles montañas con picos metálicos!, ¡que suba a las altas cimas!, ¡que atraviese todas las cordilleras!, ¡que navegue por todos los mares tres veces!, ¡que someta a Dilmun! y ¡que suba al gran muro del cielo y la tierra!.” - Sargón II, Rey de Asiria, 722 - 705 a.C.

“Marduk, el maestro de los dioses, me regaló una mente abierta y un amplio pensamiento; Nabu, el escriba del mundo, me ofrendó con la posesión de su sabiduría; Ninurta y Nergal me otorgaron un cuerpo fuerte, vigoroso y de poder inigualable. Adquirí el saber del maestro Adapa: el tesoro oculto del conocimiento de los escribas y los signos del cielo y de la tierra. Fui atrevido y aplicado en el consejo de los artesanos. Observé y estudié los cielos con los maestros sabios de la adivinación por el aceite. Solucioné las complicadas divisiones y multiplicaciones que eran confusas. Leí la escritura artificial de los sumerios y el oscuro acadio, de difícil dominio, gozando de la lectura de las piedras anteriores al diluvio, enfadándome tontamente, desconcertado ante la magnífica escritura. Esto es lo que hice en mi vida: montaba en caballo y cabalgaba alegre cuando iba de caza; cogía el arco y disparaba las flechas, signo de mi valor; lanzaba pesadas picas cual jabalinas; sujetando las riendas como un conductor, hacía girar las ruedas; aprendí a manejar los escudos pesados y ligeros como un soldado con armadura. Quise ser el más grande de todos los artesanos. Al mismo tiempo aprendí el protocolo real, andando como un rey; marchaba delante de mi padre, el rey, dando órdenes a los nobles; no se nombraba ningún gobernador sin mí; no se colocaba ningún oficial en mi ausencia.” - Asurbanipal, Rey de Asiria, 669 - 627 a.C.

Una pena que nunca vayamos a poner alguna estela del estilo por nuestras ciudades y arruinar así a Coelho y demás autoayuderos. Recordad: todo está en los clásicos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Los baños y las tías


El otro día se me reveló el gran enigma. Ese tan traído y tan manido, tan tedioso, incluso, a fuerza de común: ¿Qué pasa con las chicas y los baños de los bares?
Vi la luz. Esperando ante la puerta de un baño se alinearon los planetas, se combinaron los indicios y refulgió la verdad (todo en 2 minutos, los chicos nunca esperamos más para entrar).
Noté como las chicas siempre llevan un bolso cuyo contenido no acabamos nunca de conocer. Me di cuenta de que suelen ir en grupo al baño. Caí en que ellas tardan mucho en el mismo, vayan a hacer lo que vayan a hacer en él.. Y, por último, en que es una realidad que sus baños están mucho más limpios que los nuestros.
Bien, si juntamos todo eso ¿cuál es la deducción lógica?
Muy sencillo: ¡Se dedican a fregar los baños antes de usarlos!
Tal cual. Son así. No lo pueden evitar. Las muy repipis llevan en esos bolsos enormes siempre una botellita de Mister Proper o similar, unos guantes de plástico y un estropajo. Entran en el baño en grupo para ayudarse mutuamente, porque entre amigas hay confianza como para que les valga sólo una fregada y así amortizan el esfuerzo. Pero esa familiaridad no existe con el resto de las tías del mundo, por eso, cada nuevo grupito de chicas que entra, saca sus guantes, sus botellitas de limpiador y sus estropajos, y emplea media hora en dejar todo el baño impoluto. Luego hacen lo que tienen que hacer, y salen la mar de tranquilas y contentas con ellas mismas. Y el siguiente grupo está ya esperando impaciente (unos 10 minutos les lleva todo eso) para su fregada correspondiente.
Es que lo llevan en la sangre...

martes, 17 de febrero de 2009

Las posesiones de todo un Señor Padre


Hay una cosa para la que sí son útiles los hijos: como piedra de toque para saber si sus padres son seres humanos dignos de admiración, emulación y respeto, o simples personajillos a los que quieren sólo porque les han dado la vida.
Bueno, pues centrándonos en los hijos varones... ¿qué respeto puede inspirar un padre cuyo armario más personal es el del baño y en él un chaval en plena pubertad sólo encuentra 3 tipos de cremas faciales, 5 ó 6 colonias, un gel exfoliante, champú para cabello suave y sedoso, loción crecepelo...?

Exacto: Ninguno.

Así que voy a hacer un favor, un enorme favor, a todos esos perdidos cuyos hijos están esperando llegar a los 15 años para empezar a despreciarlos y pasar de ellos como del agua un sábado noche.

Veréis, hay una serie de cosas que un hombre tiene que haber reunido a lo largo de la vida por el mero hecho de tenerlas, las haya usado o no, sepa usarlas o no; el caso es tenerlas todas metidas en un gran baúl, o en un enorme armario, o simplemente en un desván y siempre bajo llave. Ya se encargará el adolescente en cuestión en abrirlo tarde o temprano y registrarlo todo. Y el número de estas cosas que encuentre será directamente proporcional al éxito de su padre como modelo a seguir, independientemente de como sea, de la vida que lleve actualmente o de la que haya llevado.

Porque así se cimenta el respeto de un hijo a un padre, poseyendo todo esto:

Una bola de bolos, un bate de baseball con guante y pelota; balones de fútbol, rugby y fútbol americano, y cuatro o cinco trofeos viejos sin placa; stick de hockey sobre hielo; botas de fútbol con tacos de aluminio, espinilleras, casco de fútbol americano o de portero de hockey hielo, un piolet de alpinismo y guantes de boxeo; caña de pescar de mar (de mar, el matiz es importante), fusil de pesca submarina y una hélice de lancha; escopeta de cartuchos (con caja de cartuchos), cuchillo de supervivencia, navaja grande (prohibidas las mariconadas suizas de usos estúpidos), machete, hacha y un par de herramientas grandes y extrañas; una cadena gorda con candado grande (sin llaves) y grillete; bolsa de canicas usadas (entre ellas algunas grandes, otras de hueso y alguna metálica), par de peones con clavo (uno roto); cualquier gorra militar y botas militares; espada, sable o katana, un arco con flechas y cualquier arma exótica, primitiva y básica (tomahawk, cerbatana, maza, lanza, honda...); una motosierra, casco de obrero, un pico y maza; una calavera humana o de vacuno, un trofeo de caza (mayor, por supuesto) o una piel de tigre o de oso (¿blanco? ¡pues claro!), un cepo de cazar lobos, un collar de mastín con clavos, un látigo de domador, plumas de águilas y buitres y dientes sueltos de animales variados (terrestres y marinos); un taco de billar con estuche, una diana (real, no electrónica) con dardos de verdad, tapete de cartas, fichas de juego, dados de poker y unas cuantas monedas y billetes extranjeros y variados; un par de cajas de puros con alguno olvidado y vitolas prestigiosas y un cortapuros, mecheros a granel, un par de botellas a medias de bourbon americano y vodka ruso de marcas muy raras, un sifón, uno o dos cuadros/fotos de una mujer desconocida (alguna desnuda), un par de ligas distintas, una caja de lata llena de cartas de mujer (en idiomas variaditos, por favor), un bastón (mejor si es de estoque también) o dos, un smoking o frack antiguos (con chistera, la bomba), capa española, reloj de bolsillo con cadena, pasaporte extranjero sin foto ni datos y con hojas arrancadas, juego de ganzúas y un par de libros malditos (Sade, Miller, Nietzsche...); una lata de gasolina y una caja con cosas varias de taller y motor a boleo (rodamientos, carburador, bujías...); guitarra eléctrica o baquetas de batería y corneta o trompeta, camiseta heavy vieja negra y sin mangas; casco de moto, sombrero vaquero original, una máscara de gas y casco de piloto de combate; chupa de cuero, botas camperas, un cinturón de hebilla enorme y de piel de cualquier reptil de más de 3 metros, una muleta de torero, un hierro de marcar ganado y 10 metros de cuerda de cáñamo engrasada y con el nudo de horca hecho...

¡Y la puerta cerrada con alambre de espino!

Así que este es el consejo: Invierte en todo ello porque el día que un hijo tuyo lo encuentre dejarás de ser un simple papaito para empezar a ser un Señor Padre. Tú verás.


PD: Se aceptan más sugerencias, a ver si lo habéis pillado.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Cárgate amigos!


Y conocidos. Te sobran. Te lo digo aún sin conocerte, esta regla no falla. Todo el mundo tiene un cierto número de amigos y conocidos que debería cargarse por completo. Y me explico.
Un amigo requiere tiempo, dedicación, comprensión, paciencia, disponibilidad, sacrificio, etc. Si no fuese así, la amistad no tendría valor alguno. Evidentemente, tú también esperas de ellos tiempo, dedicación, comprensión, paciencia, disponibilidad, sacrificio, etc. Obvio lo bueno (alegrías, planes, diversión, etc.) porque se da por hecho que la amistad nace en esas circunstancias y lo habrá por descontado. Hasta ahí todo muy bonito ¿no?
Vale, la pregunta es ¿y si la relación no es proporcional? Y no me refiero a un buen amigo que pasa por una mala racha, una temporada rara o una crisis temporal, todos podemos pasar por ello. Me refiero a aquel que exige más atención de lo normal, al que hay que pedir perdón cada dos por tres, al que se enfada más de lo debido, aquel ante quien tienes que sujetarte la lengua por su susceptibilidad, etc. Todos tenemos o hemos tenido algún amigo así, y las actitudes que se toleran, se están fomentando. ¡Pues deshazte de él! Hazte ese favor.
Mira, las personas, sólo por el mero hecho de serlo, están totalmente sobrevaloradas hoy en día (la maldita telerrealidad tiene mucho que ver en ello). Cualquiera de nosotros sabe que hay personas que no nos aportan nada en absoluto, que son parásitos sociales, vampiros emocionales que jamás han significado nada importante, relevante y que merezca la pena en nuestras vidas. Y sin embargo, se empeñan en estar presentes en ellas continuamente.
Esas personas no te merecen la pena. Nada. Dudo que merezcan la pena a nadie, pero ese será su problema. Que no te tiemble el pulso al tener una bronca definitiva con ellos y cortar por lo sano. Lo contrario sería como si te encariñaras y te acabara dando pena abandonar una mantis religiosa. Guarda tus buenos sentimientos, tu respeto, tu tiempo (¡cuida tu tiempo!), tu dedicación y tu amistad para quienes los merezcan. La gente sólo se merece lo que se gana, y todo eso que ofreces, vale mucho. Tú verás en quien lo empleas.
De hecho, llamar amigo a uno de esos que te sobran, es rebajar a los buenos amigos de verdad. Como para que se ofendan incluso. Y esta vez, justificadamente. ¿No recuerdas ese dicho que dice que “con amigos así no necesitas enemigos”? Pues que no te pase.
Y estate alerta para no hacer nuevos amigos con esas características, sé cauto a la hora de dar tu confianza, mantén la distancia con ellos, no te dejes alcanzar por sus tentáculos. Ser amigo de amigos tuyos no tiene porqué ser garantía de nada bueno, recuérdalo.
Líbrate de esas personas como sea, se alimentan sorbiendo tu tiempo, tu energía y tu paciencia, y robándosela a quienes la merecen de verdad. Si les dejas, cuando te llegue la muerte tu vida será una cáscara vacía. Y tú no quieres eso ¿no?
¡Pues toma decisiones!

jueves, 5 de febrero de 2009

Nos la están colando...


Todos (partidos políticos, periodistas, economistas...), nos tratan como a tontos y lo estamos siendo. No sé tanto de economía como para plantarle cara a la retahíla de idioteces que sueltan todos los días por la boca, ni para elaborar una teoría propia más o menos sostenible, pero sí tengo la capacidad moral de afirmar que dicen estupideces una detrás de otra después de haberse demostrado que todos, todos, han hecho así de mal su trabajo durante años. Años. AÑOS, que se dice pronto. Es más que una equivocación ¿no?
Así que primero voy a hacer constar incoherencias como castillos que estoy viendo:
- La salida de la crisis dicen que pasa por revitalizar el consumo (compras, ventas, créditos...) y el gobierno, la oposición y todos los demás quieren impulsarlo como sea.
- Mientras, los ministerios sacan campañas publicitarias incitando al ahorro y ayudan a las asociaciones de consumidores que dicen que no compremos a lo loco y que no gastemos alegremente el dinero.
- El gobierno (leer siempre políticos en general, todo están de acuerdo) da dinero a los bancos para que (dicen) acabe llegando a los ciudadanos.
- Los ciudadanos no gastan en pequeñas cosas porque están ahorrando las nóminas, y no gastan en las grandes porque los bancos no les dejan dinero.
- Y todos, TODOS, no paran de decir que tenemos el mejor sistema financiero y bancario de todo el occidente universal...

Bueno, pues con esa autoridad mía de la que hablaba antes, la que me da el saber que ellos, con toda seguridad, no tienen maldita idea de lo que hablan, suelto mi teoría, tan infundada como las de ellos, pero más coherente:
El agujero en el que se han metido los malditos bancos de chiste que tenemos en este país de pandereta es increíble de grande, el mayor de todo occidente. Y es doble: el financiero internacional, y el inmobiliario español. Es decir, que ahora mismo, no tienen un maldito euro: porque no lo consiguen fuera y porque en España, esa panda de indocumentados, ¡llevaban décadas financiando, invirtiendo y comprando inmobiliarias, pisos, etc! O sea, que la mayor inmobiliaria del país, se llama “Sistema Financiero Español”.
Y ¿de quién habíamos dicho que era la crisis? Creo que de bancos e inmobiliarias. O sea que ¿quién se va a comer todos los pisos sin vender del país? Los bancos, claro. Y las cajas, no nos olvidemos de las cajas, que, a todo esto, ahora que lo pienso: ¡las manejan los políticos!
Para salir de la crisis es cierto que el consumo es el arma. Es lo único cierto que dicen, pero mientras potencian lo contrario: el ahorro. ¿Por qué?
Pues, deduzco que es muy sencillo: ¿Cuál es el problema de los bancos? La falta de liquidez (dinero). Así que el gobierno se lo da de dos maneras: los forra de pasta con nuestros impuestos gracias a esos planes salvadores, e ¡intenta que no gastemos nuestras nóminas! Así se quedan en depósito y llenamos a los bancos de dinero líquido en lugar de gastárnoslo. Lo que quieren es acumularlo y tapar su agujero, porque ¿desde cuando tener el dinero quieto crea riqueza? ¿es que no es lo mismo meterlo en el banco que debajo del colchón?
Y como están consiguiendo que no gastemos, el tejido productivo, industrial y empresarial de este país, se queda sin clientes, sin ventas, se arruina, tiene que cerrar, echar a empleados, estos se quedan sin nóminas y nos vamos todos al hoyo.
En resumen: la crisis financiera es de los bancos, por tanto ellos son culpables. Y la otra es de las inmobiliarias, las inmobiliarias son los bancos, así que los bancos vuelven a ser culpables. ¡El sistema bancario español es el peor del planeta!
Y tanto los planes salvadores del gobierno, como el ahorro de las familias lo están empleando sólo en ¡cubrir la ruina de su infame gestión de décadas!

Solución que se me ocurre: gastar todo lo que podamos, y lo que no queramos gastar cambiarlo a un banco extranjero. Así los bancos que peor lo han hecho, se comerán los pisos, quebrarán, se irán todos a la mierda, los pisos bajarán y el sistema se saneará solo. Y sobre todo: nos habremos librado de esa panda de ineptos que manejaban nuestro dinero.
¿Y qué pasa si quiebran los bancos españoles? Que no nos asusten; no pasa NADA. El crédito correrá gracias a los bancos extranjeros y ya está.
¿Y cómo se sabe qué banco extranjero es fiable y cual no? No lo sé, no soy experto, en eso precisamente deberíamos estar empleando nuestros esfuerzos.
Pero claro, que me digan el político, medio de comunicación o gurú financiero español con cojones para proponer la ruina de quien les está financiando día tras día. En lugar de eso, pretenden hacernos creer que “tenemos el mejor sistema financiero de occidente” y mentirnos como a idiotas.
Dicen que lo hacen por los demás y sólo están salvando a los bancos, sólo se están salvando ellos y a costa de todos los demás.
Porque también tenemos los peores políticos de occidente y los peores medios de comunicación de occidente.
Los ahorcaba a todos sin pensarlo un segundo, lo juro.

PD: Y en mi opinión, ahora mismo cualquier banquero es sospechoso de ladrón e incompetente hasta que no demuestre lo contrario. Y no va a poder demostrarlo, ninguno.

martes, 3 de febrero de 2009

De lo malos que somos...


Y de lo buenos que éramos:

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».


Rubén Darío.

Con dos cojones. Qué envidia...